ACC ABOGADOS


-???-

Glosario Jurídico

ABANDERAR.Matricular, inscribir, registrar naves o buques bajo la bandera nacional de un Estado. El registro de naves en Panamá se encuentra regulado por la Ley No.8 de 1925, y se tramita mediante abogado ante la Dirección de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá.

ABOGADO.
Todo aquel Licenciado en Derecho con idoneidad vigente (en Panamá, expedida por la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia) que ejerce la abogacía. La abogacía se ejerce mediante el desempeño del abogado como consultor de la clientela, como abogado litigante en procesos, y mediante la actuación personal del abogado en diversos procedimientos.

ABORDAJE.
Choque, accidental o por negligencia, entre dos o más buques. La Ley No. 8 de 30 de marzo de 1982, por la cual se crean los Tribunales Marítimos y se dictan Normas de Procedimiento, regula en Panamá el procedimiento en materia de abordaje. De igual forma, los derechos y obligaciones derivados del abordaje se encuentran regulados en el Libro Segundo, Título III, Capítulo III del Código de Comercio de la República de Panamá.

ACCIONES
.Cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una sociedad anónima. En Panamá, las sociedades anónimas están reguladas por la Ley No. 32 de 26 de febrero de 1927.

ACREEDOR.
Persona con facultad sobre otra para exigirle que entregue un bien, preste un servicio o se abstenga de ejecutar un acto.

ACTA FUNDACIONAL.
Documento mediante se constituye una fundación de interés privado. Deberá ser protocolizada en una Notaría Pública e inscrita en el Registro Público. Las Fundaciones de Interés Privado se encuentran reguladas en Panamá por la Ley No.25 de 12 de junio de 1995.

ADOPCIÓN.
Acto por el cual se recibe como hijo propio, con autoridad judicial o política, a quien no lo es por naturaleza. En Panamá, están reguladas en el Código de la Familia, y por el Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, suscrito en La Haya el 29 de mayo de 1993, ratificado por Panamá.

ALIMENTOS.
Las asistencias que en especie o en dinero, y por ley, contrato o testamento, se dan a una o más personas para su manutención y subsistencia; esto es, para comida, bebida, vestido, habitación y recobro de la salud, además de la educación e instrucción cuando el alimentista es menor de edad. Figura regulada en Panamá por el Código de la Familia (Ley No.3 de 17 de mayo de 1994).

APOSTILLA.
Glosa o nota breve puesta al margen de lo impreso o manuscrito. Legalización de documentos conforme al Convenio de La Haya de 1961, sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros, el cual fue ratificado por la República de Panamá.

ARBITRAJE.
Método alternativo de solución de disputas, mediante el cual uno o varios árbitros deciden las controversias de dos o más entidades públicas o privadas, que voluntariamente han decidido someter sus controversias a esta forma de justicia privada especializada. Está regulado en Panamá por Decreto-Ley Nº 5 de 8 de julio de 1999, por la cual se establece el régimen general de arbitraje, de la conciliación y la mediación.

BIENES INMUEBLES.
Cosa que puede ser objeto de apropiación, la cual no se puede transportar de un lado a otro sin su pérdida o deterioro. También llamados bienes raíces, consisten en edificios, residencias, fincas, entre otros. Actualmente Panamá es uno de los mercados más atractivos para la inversión en bienes raíces.

BIENES MUEBLES.
Comprenden las cosas objeto de apropiación que sin alteración alguna pueden trasladarse de un lugar a otro.

CAPITAL SOCIAL.
La totalidad de los bienes pertenecientes a una sociedad civil. industrial o mercantil.

CATASTRO.
El Registro público que contiene la cantidad y el valor de los bienes inmuebles, el cual sirve para determinar la contribución imponible en proporción a sus productos o rentas.

CAUCIÓN.
Garantía que presta una persona a otra para asegurar el cumplimiento de una obligación actual o eventual.

CESIÓN.
Transmisión, gratuita u onerosa, que se hace de una cosa, crédito, acción o derecho a favor de otra persona. El que cede se denomina “cedente” y quien adquiere por este título, “cesionario”.

COMPRAVENTA.
Contrato que tiene por objeto la entrega de una cosa determinada a cambio de un precio cierto.

CONSEJO DE FUNDACIÓN.
Órgano dentro de una fundación de interés privado que tiene a su cargo el cumplimiento de los fines u objetivos de la fundación.

DERECHO ADMINISTRATIVO.
Conjunto de normas doctrinales y de disposiciones positivas concernientes a los órganos e institutos de la Administración pública, a la ordenación de los servicios que legalmente le están encomendados y a sus relaciones con las colectividades o los individuos a quienes tales servicios atañen.

DERECHO CIVIL.
Rama del Derecho que regula a las personas, la familia, y la propiedad de bienes o cosas.

DERECHO COMERCIAL.
Conocido también como Derecho Mercantil, regula las relaciones jurídicas particulares que surgen de los actos y contratos de cambio, realizados con ánimo de lucro por las personas que del comercio hacen su profesión.

DERECHO DE AUTOR.
El que tiene toda persona sobre la obra que produce; y especialmente, el que corresponde por razón de las obras literarias, artísticas, científicas o técnicas para disponer de ellas por todos los medios que las leyes autorizan. En Panamá, se encuentra regulado por la Ley No.15 de 1995, sobre Derecho de Autor y Derechos conexos.

DERECHO FISCAL.
Rama del Derecho Financiero que regula las relaciones entre el Erario público y los contribuyentes, a través de los impuestos de toda índoles, las personas y bienes gravados, las exenciones especiales, formas y plazos del pago, las multas y otras penas.

DERECHO INTERNACIONAL.
El que regula las relaciones de unos Estados con otros, considerados como personalidades independientes; los vínculos entre súbditos de distintas naciones; o las situaciones, derechos y deberes de los extranjeros con respecto al territorio en el que se encuentran.

DERECHO LABORAL.
Aquél que tiene por finalidad principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores, y de unos y otros con el Estados, en lo referente al trabajo subordinado, y en cuanto atañe a las profesiones y la forma de prestación de los servicios, y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas o inmediatas de la actividad laboral.

DERECHO PENAL.
Rama del Derecho que comprende los principios doctrinales y las normas positivas referentes al delito, al delincuente y a la pena.

DIVIDENDOS.
Ganancia o producto de una acción; o sea, beneficio que una compañía o sociedad entrega a sus componentes o socios según el número de acciones que posean y en que esté dividido.

FIDEICOMISO.
Disposición de última voluntad en virtud de la cual el testador deja sus bienes, o parte de ellos, encomendados a la buena fe de una persona para que, al morir ésta a su vez, o al cumplirse determinadas condiciones o plazos, transmita la herencia a otro heredero o invierta el patrimonio del modo que se le señale. Regulado en Panamá por la Ley No. 1 de 5 de enero de 1984.

FUNDACIÓN DE INTERÉS PRIVADO.
Ente jurídico mediante el cual una persona denominada Fundador le cede bienes de su propiedad para que sean administrados por la Fundación, y sean protegidos para luego ser entregados cuando disponga a sus beneficiarios. Las Fundaciones de Interés Privado se encuentran reguladas en Panamá por la Ley No.25 de 12 de junio de 1995.

GRUPO FINANCIERO (Holding).
Entraña una súper sociedad, establecida por encima de entidades diversas, cuyos negocios paran a ser administrados por el “holding” o, al menos, a ser fiscalizados por él.

LETRA DE RADIO.
Distintivo de llamada de radio de una embarcación.

MARCA REGISTRADA.
La de fábrica, mercantil o agrícola que se encuentra anotada debidamente en los Registro públicos, y que no ha caducado por falta de pago, renuncia del interesado o transcurso del tiempo legal sin renovación. El registro de marcas se encuentra regulado en Panamá por la Ley No.35 de 10 de mayo de 1996, y se tramita ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, conocida por sus siglas DIGERPI.

MORTIS CAUSA.
Por causa de muerte. Se refiere de forma particular a testamentos, fideicomisos que surten su efecto al morir los autores de aquéllos o de éstas.

NATURALIZACIÓN.
Medio de carácter civil y político por el cual los extranjeros adquieren los privilegios y derechos que pertenecen a los naturales del país.

PACTO SOCIAL.
Documento constitutivo de una sociedad anónima, debe constar en Escritura Pública o en su defecto deberá ser protocolizado ante una Notaría Pública, y obligatoriamente debe ser registrado en el Registro Público, para que surta efecto ante terceros.

PATENTE DE INVENCIÓN.
Título que acredita la prioridad en el registro de una invención, o que faculta para explotarla. El registro de patentes de invención se encuentra regulado en Panamá por la Ley No.35 de 10 de mayo de 1996, y se tramita ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, conocida por sus siglas DIGERPI.

PATRIMONIO.
Todos los bienes de cualquier naturaleza presentes o futuros pertenecientes a una fundación de interés privado, fideicomiso o sociedad.

PERMISO DE TRABAJO.
Autorización expedida por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que permite que un extranjero trabaje en Panamá.

REGISTRO
SANITARIO. Consiste en el registro y autorización emitida por el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud de todos los productos alimenticios o cosméticos que se venden en Panamá. Se tramita mediante abogado.

SOCIEDAD ANÓNIMA.
Sociedad capitalista dedicada, con capital propio dividido en acciones, y con una denominación objetiva, y bajo el principio de la responsabilidad limitada de los socios frente a la sociedad, a la explotación de la industria mercantil. En Panamá, las sociedades anónimas están reguladas por la Ley No. 32 de 26 de febrero de 1927.

SOCIEDAD CLASIFICADORA
.Es sociedad encargada de clasificar, inspeccionar y reconocer los buques mercantes, y expedir certificados admitidos oficialmente por la generalidad de los Estados. Ejemplo. Lloyd Register y Bureau Veritas, entidades inglesa y belga, respectivamente.

SOCIEDADES OFFSHORE.
Sociedades anónimas cuyas características clave son el estricto secreto y la privacidad. Los activos se mantienen además a través de un instrumento en un territorio en el que no están sujetos a tributación en dicha jurisdicción. Panamá es una jurisdicción offshore, dado los beneficios fiscales que ofrece para sociedades anónimas que operan fuera del territorio de Panamá. Las sociedades anónimas se encuentran reguladas por la Ley 32 de 1927, la cual ha servido de modelo para la formación de leyes en otras jurisdicciones offshore.

VALORES.
Títulos o documentos representativos de la participación en sociedades mercantiles, por cantidades prestadas, mercaderías u otros objetos en las operaciones del Fisco, de los bancos, del comercio, de la industria; transacciones generalmente especulativas o productoras de intereses. Mediante el Decreto Ley No.1 de 8 de julio de 1999, se crea la Comisión Nacional de Valores y se regula el mercado de valores en la República de Panamá. Su objetivo principal es el de fomentar, establecer y regular las condiciones propicias para el desarrollo del mercado de valores.

VISA.
Autorización para entrar, pasar o permanecer en un país, emitida por el representante consular del país, o en el caso de extranjeros que deseen legalizar su estancia en Panamá, por el Departamento de Migración y Naturalización del Ministerio de Gobierno y Justicia.



-???- | -???-